IX Dia Solidario de Beriain

Escrito por el 04/06/2019

En una jornada veraniega llena de calor, Beriáin se hizo más solidaria si cabe con la celebración este sábado del IX Día Solidario de Kaskicos. Así, cientos de personas participaron de una completa jornada de la mano de este grupo de tiempo libre juvenil.

La recaudación de la jornada fue dedicada a la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple , ANFAS, Rubinstein-Taybi y ANA, la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Como ha relatado Josetxo, presidente de Kaskicos, el día comenzó a las diez de la mañana con la celebración de la III Marcha Solidaria, donde medio centenar de participantes realizaron una marcha no competitiva por la localidad. Posteriormente se realizaron unos campeonatos mixtos de fútbol y baloncesto y tuvo lugar una paella solidaria en el merendero con bingo posterior.

Ya por la tarde, con la amenización de Asociación ATICA tuvo lugar el rastrillo solidario en la Plaza Larre de Beriaín con stands de manualidades, venta de libros y objetos variados, boletos para el sorteo de las donacinoes, stands informativos de ONGs , pintxtos, pintacaras y mesa dulce.

También pasaron por el lugar la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Beriáin, acompañados de las dulzaineras Artaz, y la actuación de la Escuela de Baile Laura Robles, a lo que puso el colofón la entrega del V galardón Kaskico solidario.

El cocinero Kiko Duque es el encargado, como cada edición, de preparar la paella que degustaron en esta ocasión 170 personas. «Llevo haciendo paellas unos 25 años», dice a Pamplona Actual, este hombre que colabora en un montón de asociaciones de la localidad siempre que se lo piden.

También participaron en este día solidario de Kaskicos, Sergio y Ekaitz, de la Granja Escuela Gure Sustraiak, quienes apoyan la integración social, desde su trabajo en esta cooperativa con sede en la localidad de Ollo, Ekaitz, desde el módulo de Turismo y Sergio desde el de Huertos.

Como comentan ambos a Pamplona Actual esta cooperativa sin ánimo de lucro comenzó su andadura en 2002 y trabajan con el medio ambiente, turismo inclusivo, con escolares y trabajan en la posada de Ollo donde ofrecen menús del día y en fines de semana, o visitas a la granja escuela con alojamiento. El 7% de todo va a la financiación de sus recursos.

Mari desde la asociación española Rubinstein-Taybi, organización a la que irá parte de la recaudación de la jornada para la investigación de esta enfermedad, ha explicado a Pamplona Actual que se trata de una «enfermedad rara que fue descubierta en 1969 por estos médicos Rubinstein y Taybi y que consiste en una mutación de un gen en concreto, que afecta a diferentes cosas en los peques: generalmente discapacidad intelectual, problemas cardiovasculares, pulmonares y un largo etcétera». En Navarra, según relata hay detectados dos caso de la enfermedad, y ha señalado que «estamos super agradecidos, a nivel médico se involucran muchísimo con ellos, estamos muy contentos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Atica FM

LIVE

Current track
TITLE
ARTIST